El silencio

¿Sabías que el exceso de ruido puede afectar a nuestra fertilidad? Un exceso de ruido influye en nuestros biorritmos alterando la calidad del sueño. Eso hace que nuestro sistema de alerta esté activo demasiado tiempo, haciendo que nuestro eje de la fertilidad se altere.

Las alarmas, la música alta, los gritos… incluso el ruido mental (esa vocecilla interior que nos habla constantemente y que nos cuesta tanto dejar de escuchar)…  mantienen a nuestro organismo sobreestimulado más tiempo del necesario, alejándose del estado de bienestar requerido para cualquier proceso de fertilidad.  

Evitar algunos tipos de ruido en la vida cotidiana no es sencillo (el tráfico, una obra al lado de casa, aparatos domésticos…), pero estoy segura de que si te paras a pensarlo, muchas veces te rodeas de un ruido innecesario sin darte cuenta: ¿tienes la TV encendida sin escucharla? ¿Siempre que vas en el coche tienes la radio encendida para que te haga compañía? Si es así, empieza por apagar ambas de vez en cuando. 

Al otro lado del ruido está el silencio. El silencio también tiene respuestas.

“Las grandes elevaciones del alma no son posibles sino en la soledad y en el silencio”, como decía Arturo Graf.

Dedicarte unos pocos minutos de silencio al día benefician a tu cerebro y fomentan un estado de relajación y bienestar, algo que debe acompañarte en estos momentos de tu vida.

¿Crees que te hablo de meditación?

Bueno… llámalo como quieras, pero prefiero que lo veas como su antesala. Luego ya hablaremos de meditación. Y es que el silencio es la esencia de la meditación, del estar sin esperar nada, sentarse y recogerse, aceptando lo que sea que venga a la mente…  

En una sociedad enferma de ruido y actividad, de sobre información y exceso de estímulos, sentarse simplemente en silencio es un verdadero regalo para tu cuerpo.

Te doy algunos consejos para adentrarte poco a poco en los rituales del silencio:

Te animo a buscar cada día momentos de silencio para ti. Empieza por dos minutos una vez al día, luego dos veces al día, súmale una corta meditación de 5 minutos por la tarde o a primera hora de la mañana… Te prometo que solo esto, si eres constante, hará que te sientas mejor. Y si además cierras los ojos y te centras solo en tu respiración, te estarás aislando del ruido externo y, también, del ruido de tus propios pensamientos.

Si te unes a mi canal de telegram, comparto prácticas sencillitas y tomas de consciencia para ayudarte a adentrarte en este pequeño mundo que te brindará momentos de paz muy necesarios en tu proceso.

¿Tienes dudas o no sabes por dónde empezar?

Busca asesoría profesional. Contacta conmigo.

Te abrazo fuerte,

Laura.

Deja un comentario

LAURA SÁNCHEZ MUÑOZ es el Responsable del tratamiento de los datos personales del Usuario y le informa de que estos datos se tratarán de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril (GDPR), y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:
Fines y legitimación del tratamiento: Gestionar tu comentario en este artículo.
Criterios de conservación de los datos: se conservarán durante no más tiempo del necesario para mantener el fin del tratamiento o existan prescripciones legales que dictaminen su custodia y cuando ya no sea necesario para ello, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la anonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.
Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos que asisten al Usuario: – Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. – Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos, y de limitación u oposición a su tratamiento. – Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.aepd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente.
Datos de contacto para ejercer sus derechos:
LAURA SÁNCHEZ MUÑOZ. Travesía 2 de Febrero, 1. 28770 Colmenar Viejo (Madrid).
E-mail: info@conscienciayfertilidad.com

Sigue leyendo más artículos del blog, espero que te sean de utilidad

Mejorar la calidad ovocitaria ¿Es posible?

Esta es una de los deseos más comunes y que más rondan en la cabeza de las pacientes de reproducción asistida. Por eso quiero resumir en este artículo los siguientes puntos, para ayudarte a entender el concepto de “mejora de calidad ovocitaria” y todo lo que le rodea.

Leer artículo »

Estrógenos ¿Amigos o enemigos?

En la clínica de fertilidad en la que realicé mis dos primeros tratamientos de fertilidad, la Dra. me habló de los estrógenos como los malos de “mi película”. Tengo un ambiente estrogénico alterado (por exceso) y eso hace que tenga dolor menstrual y tendencia a tener pólipos endometriales y fibrosis en el útero. ¡Perfecto! ¿Y qué hago para solucionarlo…?

Leer artículo »

Envejecimiento y fertilidad

A medida que vamos cumpliendo años, nuestras células acumulan diversos tipos de daño que hacen que sus funciones empiecen a fallar. Como resultado, se dan alteraciones que solemos atribuir al envejecimiento, pero que en realidad son más prevenibles de lo que pensamos.

Leer artículo »